domingo, 21 de noviembre de 2010

"HISTORIAS Y MOMENTOS DE UN GAITERO"

 
 
   Ender Danilo Cardenas Gonzalez nació en Maracaibo el 06 de febrero de 1971 en el Hospital Castillo Plaza a la 1 de la madrugada, sus padres son: Ender Nilo Cardenas Bermudez y Daysi Marlenes Gonzalez, sus hermanos: Eduardo Cardenas Gonzalez, Eduin Cardenas Gonzalez y Eliana Cardenas Gonzalez.
Es casado con: Yelitza Tamara Alvarado Bravo y sus hijos son: Hector cardenas, Yelien cardenas y Enyeli Cardenas.
A la edad de 7 años vivía en la urbanización cuatricentenario y estudiaba en el colegio fe y alegría del mismo sector.
En mayo de 1978 exactamente para el día de las madres fui mi primera experiencia en un acto homenaje a ellas, cante una canción para aquel entonces de un grupo llamado "Un solo pueblo" la experiencia me gusto a mi y a las personas que conformaban la dirección del colegio y seguir participando en los actos que allí se hacían.
A los 10 años de edad me mudo a San Francisco con mi familia, sentí dejar mis amigos, mi colegio ya que allí fue donde incursione a lo que me gustaba y sentía que era lo mió.
Llegar a San Francisco para mi fue como empezar de nuevo al poco tiempo me adapte y comencé a estudiar en el colegio padre delgado en el cual empecé a estudiar 6to grado de primaria.
Mis clases comenzaron en enero de 1981, hice amistad con mis compañeros de clase, regularmente cantaba en el salón de clases y fuera de el.
Mis compañeros me decían que podía participar en los actos que allí se realizaban.
Fue entonces como igual que en mi primer colegio participe para el acto del día de las madres.
Al  igual que en el colegio “fe y alegría” interprete una canción del grupo Un Solo Pueblo, ya que ese grupo o mejor dicho ese ritmo de tambores tradicional me gustaba, así como la gaita, me espiraba con el monumental “Ricardo Aguirre González” como una de las personas  a la que he tomado como ejemplo. Así fue como seguí participando hasta el mes de noviembre cuando termino mi primaria.
A la edad de 12 años empecé a sentir inclinación por la gaita, fue entonces cuando observe que un tío el cual se encontraba en una silla de ruedas a problemas de parálisis. El solía escuchar un radio grabador el cual le servia de distracción un programa radial denominado para aquel entonces “Gaiteando con Chavin”. El programa era trasmitido de 1 a 3 p.m., una tarde debido a mi inclinación por la gaita y con una invitación de escuchar el programa que escuchaba mi tío Héctor  para ese entonces, escuche junto a el varias veces el programa fue así como gracias a el fui conociendo las diferentes gaitas, agrupaciones e interpretes.
Mi tío agravo y murió, en medio del vació que dejaba y el dolor que sentí por su ausencia, observando el ataúd y acordándome lo que le gustaba la gaita le prometí ser gaitero y a la vez le pedía que donde quiera que se encontrara me ayudara a lograrlo. Fue como trate de buscar la forma de de pertenecer a un grupo de gaita. Así fue como logro conocer a un grupo que se llamaba de nombre “Sabor y Gaita” el cual estaba conformado por personas de la misma parroquia. Una noche me dirigí a los ensayos del grupo, estuve observando todo y sentí que realmente quería ser gaitero. El grupo contaba con 15 integrantes, su director era el Sr. Rubén Valladares con el cual hable para poder pertenecer al grupo, el me dijo que había que hacer una prueba y si resultaba me quedaba con ellos, tuve la suerte de quedar.
A los 4 meces de ensayos me toco vivir la primera experiencia de tener que estar ante un publico como solista de un grupo gaitero. Al subir a la tarima sentí un poco de miedo escénico a pesar que desde pequeño estaba acostumbrado a estar delante de un público, pero en esta oportunidad era un poco diferente, ya que no era el mismo público del cual estaba acostumbrado a presentarme. El lugar de presentación “La Plaza los Cachos” av. Padilla frente a un sitio tradicional de Maracaibo como lo es “Empanadas Matapalo” el cual estaba administrado por una de mis tías. Con sabor a gaitas estuve una temporada gaitera la cual me enseño mucho ya que era la primera incursión como gaitero aficionado. Desde entonces fui formando parte de diferentes de diferentes agrupaciones gaiteras y profesionales. A continuación nombrare algunos de los grupos a los cuales pertenecí: “Los Gaiteros de San Juan”, “Juventud Gaitera”, “Coquimba”, “Sulimar”, con este grupo participe en el primer festival gaitero del “Centro Comercial Caribe Zulia” en el cual obtuve un diploma de reconocimiento como “Mejor Solista Revelación” en el año 1.987. Otros grupos a los cuales pertenecí  “Maracaibo Señorial”, “Sabor Añejo” y el conjunto gaitero “La Brigada del Ejército”. En el año 1.990 para ese entonces constaba con 19 años, incursiono en otra área del medio artístico como lo es la animación y como cantante de baladas cambiando la gaita por la música romántica. Empiezo en un sitio nocturno denominado el “Caserón” en el cual estuve trabajando y obteniendo nuevos conocimientos y experimentando los diferentes logros, alegrías y sin sabores que rodean este medio estuve durante 7 meces. Fue después de 7 meces cuando sentí que me estaba alejando de la gaita que era lo mió, es entonces quise entrar de nuevo a la gaita, lo cual no logre porque había terminado la temporada gaitera del año 1.990.
En el año 1.991 regreso nuevamente a la gaita y lo hago con una de nombre “La Nueva Grey” en el cual me encontré con 2 ex-compañeros gaiteros de la temporada gaitera del año 85, con la agrupación “Loa Gaiteros de San Juan” sus nombres: José Parra (Pecas) el cual se desempeñaba como (Charrasquero) y Ender Paz (Furrero). “La nueva grey” fue formada por Rafael (Rafito) y con la ayuda del párroco Norberto López de la iglesia San Juan Bautista situada en San Francisco, teniendo a penas 2 meces de ensayo los cuales se realizaban en el garaje de la iglesia. Nos informaron que se iba a llevar acabo un festival auspiciado por la Cervecería Regional, al rescate de nuestra gaita tradicional”, nos dirigimos hasta sus oficinas y nos entregaron una planilla para ser llevada y poder participar, el festival se realizaba en diferentes barriadas de Maracaibo y consistía en interpretar gaitas inéditas y totalmente tradicionales. En el cual obtuvimos el 4to lugar.
En mis planes inmediatos estaba formar nuevamente para la temporada gaitera del 92 la agrupación “La Nueva Grey” en el cual se disolvió en diciembre del 91 y también quiero mencionar a dos grandes gaiteros a los cuales admiro, como lo son Luís German Briceño el cual es mi vecino y admiro por su trayectoria desde muy temprana edad en la gaita el cual me sirve de ejemplo de ejemplo por su constancia (Catire Machete). A Ricardo Cepeda quien ha sido después de Ricardo Aguirre uno de los mas grandes exponentes de nuestra gaita.
Y quiero recalcar en mis comienzos profesionales fueron a partir del año 89, con Maracaibo seño real, donde quede solista revelación del año. En el año 90 unión gaitera. En el año 91 con Guarango de Euro Partida. En el año 92 con Control y Gaita de Miguel Ordóñez. En el 93 con la Cuadra Gaitera donde nombrare algunas Gaitas que sonaron en distintas temporadas como lo son: Zuliania, Defendamos Nuestro Folklore, La Popular, La Canción del Pueblo, Gaiteros con Dignidad entre otros. Estando fuera del ambiente gaitero durante algunas temporadas regreso nuevamente en el año 2010, donde regreso nuevamente por los mas alto a las filas de La Cuadra Gaitera donde el poeta sencillo Miguel Ordóñez, me compone para esta temporada una gaita titulada el Zulia Todo Es un Coro, donde ocupo los primeros lugares de esta temporada y este mismo año me compuso nuevamente otra  gaita la cual obtuvo el segundo lugar donde participamos los mejores 14 solistas gaiteros profesionales titulada la gaita: Glorioso Bicentenario del festival de San Francisco de la Gesta Emancipadora Venezolana, dándole gracias a dios por haber nacido en esta tierra bendita cuna de la gaita zuliana y al monumental, a mi madre, a mi padre y mi chinata que por fin la tengo conmigo y no puedo dejar de nombrar aun gran personaje que a amado y defendido la gaita como su vida hablo del cronista Ángel Ramón León. 

      
AUTOR: ENDER CARDENAZ.
LINK DE DESCARGA:  http://www.megaupload.com/?d=3B8HZT7J


TAMBIÉN TENEMOS OTRO DE BALADAS.
LINK DE DESCARGA:  http://www.megaupload.com/?d=0F0T6NQE



No hay comentarios:

Publicar un comentario